Este espacio nace con la intención de compartir material de las tradiciones budistas que han dejado huella en mí a lo largo de muchos años. Pretende de esta manera homenajear al Señor Buda y a sus sucesores, en la tradición Theravada, el Vajrayana o budismo tibetano, y el budismo Zen, que son los caminos con los que he tenido contacto directamente y que han influenciado mi vida de manera beneficiosa.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los cuatro pensamientos que transforman la mente.



Dentro de las prácticas preliminares del budismo tibetano está la reflexión y contemplación de los cuatro pensamientos que transforman la mente. La meditación diaria en ellos ayuda a abandonar la búsqueda de felicidad en las experiencias externas, basadas en los demás y en los altibajos de la vida, hacia una felicidad, una paz y una realización más duradera y estable.
Estos cuatro pensamientos son: 1) La preciosa existencia humana; 2)La impermanencia; 3) La Ley de Karma: Causa y Efecto y 4) Los inconvenientes del samsara.

1) La preciosa existencia humana: Esta oportunidad es difícil de obtener. Valorar las cualidades con las que contamos en esta vida, la posibilidad de conocer y practicar el Dharma, el estar dotado de todas las facultades físicas y mentales. Vivir en un país sin opresión religiosa, política o social, etc son algunos de los dones con que contamos, si lo desperdiciamos, cuando surgirá una nueva oportunidad ?.

2)La impermanencia: Todos los fenómenos surgen y cesan. Todo lo que ha nacido debe morir. La duración de nuestra vida y el momento de la muerte es incierto, y partimos en solitario.
Por lo tanto si no nos decidimos a practicar ahora, cuándo lo haremos?.

3)La Ley del Karma: El Buda dijo: Donde quiera que vayamos, donde quiera que nos quedemos, los resultados de nuestras acciones nos siguen.

Cuando morimos dejamos todo atrás, excepto nuestro karma y nuestras realizaciones espirituales.
Este condicionamiento kármico nos impulsa hacia delante, de acuerdo con lo que hemos puesto en movimiento a través de nuestras acciones, palabras y actos. Comprendiendo a fondo la causación kármica y los medios adecuados, podemos liberarnos.

4) los inconvenientes del samsara: Nacer es difícil, crecer, envejecer, enfermarse y morir también.
Perder lo que queremos es doloroso así como también no obtener lo que deseamos.
Nos sentimos perdidos y empujados por las circunstancias, como si no tuviéramos ningún control sobre nuestra vida.
Sentimos temor hacia lo desconocido y estamos continuamente insatisfechos. Estos son algunos de los tantos defectos de la existencia cíclica.


Crucemos esta marea de confusión y miseria hacia la otra orilla y encontraremos las gozosas aguas de la Iluminación. La paz del Nirvana, la libertad y la eterna felicidad del Despertar perfecto.