Este espacio nace con la intención de compartir material de las tradiciones budistas que han dejado huella en mí a lo largo de muchos años. Pretende de esta manera homenajear al Señor Buda y a sus sucesores, en la tradición Theravada, el Vajrayana o budismo tibetano, y el budismo Zen, que son los caminos con los que he tenido contacto directamente y que han influenciado mi vida de manera beneficiosa.

domingo, 27 de octubre de 2013

La Naturaleza Vajra y el principio del Yidam


Comprender el significado de los yidam o deidades meditacionales en el budismo vajrayana es un proceso gradual,  al principio entendés que no se trata de dioses en sí pero uno se encuentra orando a,  y visualizando imágenes hermosas externas.
A medida que se profundiza en su práctica el vínculo que se establece es cada vez más intuitivo y ya no te cuestionás, comprendés porqué estás haciendo tal práctica con determinado yidam en particular de manera inequívoca y natural.
Encontré en este libro de Chögyam Trungpa Rinpoché "El corazón de buda" una explicación sumamente clara y no sectaria del principio del Yidam.

"Cuando soltamos completamente nuestra actitud de aferramiento y fijación, somos capaces de descansar en la bondad intrínseca de nuestra mente, y consideramos los pensamientos discursivos que van surgiendo -pasión, agresividad, engaño, o cualquier otra emoción conflictiva - como pequeñas ondulaciones en la superficie de las aguas de nuestra mente..."
"La naturaleza Vajra es la continuidad de la ausencia de ego, o estado despierto, que al igual que el sol, brilla y lo impregna todo.
las deidades llamadas yidams constituyen un aspecto importante para la práctica vajrayana. La mejor traducción de yidam que he encontrado es "deidad personal." En realidad, yidam es una forma abreviada de la frase yi-kyi tamsik, cuyo significado es "vínculo sagrado de la propia mente." Yi significa "mente", kyi es "de"y tamtsik quiere decir "palabra sagrada" o "vínculo sagrado". Tamtsik que en sánscrito es samaya..."
"Mente se refiere aquí a la naturaleza vajra, la cordura fundamental y naturaleza despierta de nuestro ser, libre del aferramiento del ego. El yidam es la manifestación de la mente iluminada; es el yidam quien conecta, o vincula, al practicante con la cordura iluminada que se halla en su interior. Así pues, de acuerdo con la visión tántrica, el yidam es una deidad no teista que representa la propia naturaleza vajra innata, y no una forma externa de ayuda."