Dentro de las prácticas preliminares del budismo tibetano está la reflexión y contemplación de los cuatro pensamientos que transforman la mente. La meditación diaria en ellos ayuda a abandonar la búsqueda de felicidad en las experiencias externas, basadas en los demás y en los altibajos de la vida, hacia una felicidad, una paz y una realización más duradera y estable.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Los cuatro pensamientos que transforman la mente.
Dentro de las prácticas preliminares del budismo tibetano está la reflexión y contemplación de los cuatro pensamientos que transforman la mente. La meditación diaria en ellos ayuda a abandonar la búsqueda de felicidad en las experiencias externas, basadas en los demás y en los altibajos de la vida, hacia una felicidad, una paz y una realización más duradera y estable.
Estos cuatro pensamientos son: 1) La preciosa existencia humana; 2)La impermanencia; 3) La Ley de Karma: Causa y Efecto y 4) Los inconvenientes del samsara.
1) La preciosa existencia humana: Esta oportunidad es difícil de obtener. Valorar las cualidades con las que contamos en esta vida, la posibilidad de conocer y practicar el Dharma, el estar dotado de todas las facultades físicas y mentales. Vivir en un país sin opresión religiosa, política o social, etc son algunos de los dones con que contamos, si lo desperdiciamos, cuando surgirá una nueva oportunidad ?.
2)La impermanencia: Todos los fenómenos surgen y cesan. Todo lo que ha nacido debe morir. La duración de nuestra vida y el momento de la muerte es incierto, y partimos en solitario.
Por lo tanto si no nos decidimos a practicar ahora, cuándo lo haremos?.
3)La Ley del Karma: El Buda dijo: Donde quiera que vayamos, donde quiera que nos quedemos, los resultados de nuestras acciones nos siguen.
Cuando morimos dejamos todo atrás, excepto nuestro karma y nuestras realizaciones espirituales.
Este condicionamiento kármico nos impulsa hacia delante, de acuerdo con lo que hemos puesto en movimiento a través de nuestras acciones, palabras y actos. Comprendiendo a fondo la causación kármica y los medios adecuados, podemos liberarnos.
4) los inconvenientes del samsara: Nacer es difícil, crecer, envejecer, enfermarse y morir también.
Perder lo que queremos es doloroso así como también no obtener lo que deseamos.
Nos sentimos perdidos y empujados por las circunstancias, como si no tuviéramos ningún control sobre nuestra vida.
Sentimos temor hacia lo desconocido y estamos continuamente insatisfechos. Estos son algunos de los tantos defectos de la existencia cíclica.
Crucemos esta marea de confusión y miseria hacia la otra orilla y encontraremos las gozosas aguas de la Iluminación. La paz del Nirvana, la libertad y la eterna felicidad del Despertar perfecto.
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gracias
ResponderEliminarNo entiendo. Acaso no hemos de adquirir bondad y sabiduría? La bondad está relacionada con lo externo: uno no es bondadoso consigo mismo. Uno es bondadoso para con los demás.
ResponderEliminarLa verdad existe tanto dentro como fuera de nosotros mismos. Por tanto hemos de acudir a los demás y a lo externo para llegar a la verdad.
Entonces... ¿Porqué al principio del artículo afirma que no debemos buscar la felicidad basada en las experiencias externas y los demás, cuando las experiencias externas y los demás son una parte vital para el desarrollo de la bondad y la sabiduría(Entre otras muchas otras virtudes)?
Gracias!
La naturaleza de la mente es no dual, no hay lo mio y lo tuyo , adentro y afuera esta es la forma de ver de la mente ego u ordinaria
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