Este espacio nace con la intención de compartir material de las tradiciones budistas que han dejado huella en mí a lo largo de muchos años. Pretende de esta manera homenajear al Señor Buda y a sus sucesores, en la tradición Theravada, el Vajrayana o budismo tibetano, y el budismo Zen, que son los caminos con los que he tenido contacto directamente y que han influenciado mi vida de manera beneficiosa.

domingo, 17 de octubre de 2010

Religión


La palabra “religión” viene de la palabra latina “religio”, que significa vínculo. Sugiere un vínculo con lo divino en el que se engloba todo nuestro ser. Una persona verdaderamente religiosa es aquella que se vincula con lo divino, o con la realidad última, comprometiendo todo su ser con ese vínculo hasta el punto de hacer posible una realización última. Todas las religiones tienen palabras como “liberación” y “salvación”. Las palabras de esta naturaleza expresan la liberación del engaño _una libertad completa y total_ y la comprensión absoluta de la realidad ultima. En el budismo lo llamamos Iluminación.

Ajahn Sumedho.

3 comentarios:

  1. Religión, iluminación, perdón, salvación, redención, sanación, todo nace desde el interior, cuando sepamos mirar hacia nuestro interior, muchas de esas palabras tendrán otro significado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales.

    Cada vez que nuestro interior anhela el cambio, la superación, busca el religare.

    Lastimosamente la palabra religión ha sufrido desprestigio por aquellos que han acuñado en virtud de su egoísmo, un "camino de falsa redención"

    Atentamente
    Erick Bojorque

    ResponderEliminar
  3. Foro sobre budismo theravada: https://forobudismo.com/

    ResponderEliminar