Este espacio nace con la intención de compartir material de las tradiciones budistas que han dejado huella en mí a lo largo de muchos años. Pretende de esta manera homenajear al Señor Buda y a sus sucesores, en la tradición Theravada, el Vajrayana o budismo tibetano, y el budismo Zen, que son los caminos con los que he tenido contacto directamente y que han influenciado mi vida de manera beneficiosa.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Crónica de una hermosa liberación de animales 15/12/2013



Hay días en que todo fluye, causas y condiciones armonizan completamente y se dan estos extraordinarios momentos de regocijo compartido.

Fue posible de la mano de Venerable Thubten Saldon, gracias a su voluntad de realizar esta práctica de liberación de animales en Montevideo, y a la determinación de algunas compañeras de buscar los cangrejos, cuidarlos amorosamente y trasladarlos el día indicado.
Un precioso domingo de mañana nos encontramos un pequeño grupo de practicantes en la rambla, debajo de algunos árboles, cerca del río donde hay rocas y un ambiente adecuado para la vida de los cangrejitos.



Reunidos alrededor del altar, con la figura de Tara Verde como deidad principal, y los animales en una gran tina, tomamos refugio con la motivación sincera de prolongar su vida y establecer o revelar una vez más la conexión existente entre nosotros, los cangrejos y el Dharma. Con la aspiración de que puedan ellos y también nosotros renacer en condiciones auspiciosas para seguir practicando y recibiendo enseñanzas.

Esta bella interconexión que se hace evidente  a veces y nos recuerda que todos hemos sido, en alguna vida madres, padres, hermanos, etc, y nos volvemos a encontrar afortunadamente, esta vez celebrando y creando causas positivas.


Después de recitar oraciones, mantras, visualizar a las deidades irradiando luz sobre los cangrejitos e insuflarles energía, los hicimos circunvalar el altar y dedicamos los méritos generados por la práctica a las personas que cada uno elegía por necesitarlo especialmente y a todos los seres sensibles. Por último llevamos los animales al agua donde fueron liberados.


Fue emocionante verlos moverse rápidamente listos para su nueva etapa, en la que nosotros ya no teníamos nada que hacer, simplemente la sensación linda en el corazón de ser parte de una pequeña acción que nos trascendía. Como dijo Ani Thubten, “es tan fácil de hacer”.

Gracias a la sadhana que Lama Zopa Rinpoché compiló y a su incansable esfuerzo por salvar animales y a la generosidad de Ani Thubten que nos guió sencilla y sabiamente, y gracias también a todos los que compartimos un momento realmente lleno de luz.


Picnic con Ani Thubten

Lama Zopa Rinpoché

"La esencia del Mahayana es la Bodichita, y esto implica la determinación no sólo de no dañar a los demás, sino de proteger su vida, además de la responsabilidad de ayudarlos a que se liberen por completo del ciclo de renacimiento y muerte. Por esta razón, liberar animales tiene dos aspectos: por un lado, liberarlos del miedo a la muerte soltándolos en un ambiente donde puedan estar a salvo, y por otro ayudarlos a Liberarse del samsara, pues al hacerlos circunvalar objetos sagrados y recitarles mantras creamos las causas para su Iluminación. Por eso lo mejor que podemos hacer por los animales que están en peligro de muerte es esta práctica.

Para uno mismo también es de gran beneficio, pues se acumula inmensurable karma positivo al salvarle la vida a otro ser. Esta práctica incrementa nuestra energía de vida y es excelente para las personas que sufren de enfermedades y para purificar el karma negativo, en particular por haber matado a otros seres.

Llevarla a cabo en nombre de los que han fallecido es también muy favorable, así como dedicarla a todos los seres que sufren; de esta forma tanto para uno mismo como para los demás, esta liberación se convierte en la Liberación del samsara y la causa de la Iluminación completa."
Lama Zopa Rinpoché





1 comentario:

  1. Gracias Mónica! sin duda una experiencia preciosa..... un gran abrazo! :)

    ResponderEliminar