Este espacio nace con la intención de compartir material de las tradiciones budistas que han dejado huella en mí a lo largo de muchos años. Pretende de esta manera homenajear al Señor Buda y a sus sucesores, en la tradición Theravada, el Vajrayana o budismo tibetano, y el budismo Zen, que son los caminos con los que he tenido contacto directamente y que han influenciado mi vida de manera beneficiosa.

domingo, 16 de febrero de 2014

Los votos de bodisatva

Jigme Tromge Rinpoché


La primera vez que tomé refugio y recibí un nombre de Dharma fue hace más de diez años, con mi primer maestro de budismo tibetano. Recuerdo leer la frase del Bodicharyavatara de Shantideva y tener la aspiración sincera de, en algún momento, tomar los votos de bodisatva:
"Y ahora mientras el espacio perdure
y siga habiendo seres que encontrar,
que de igual modo continúe yo existiendo
para alejar las amarguras del mundo".
(estrofa 10.55).
Muchas cosas pasaron desde ese entonces, y varias veces a lo largo de estos años, he renovado mis votos de refugio al tomar iniciaciones, y recibido un nombre que es el que yo considero mi nombre de Dharma, o el que siento de corazón, de Chagdud Khadro al tomar las iniciaciones para Ngondro.
Pero esta vez sentí que no solo estaba la voluntad de uno y la aspiración sino que se conjugaron tantas circunstancias favorables, para que fuera posible que era evidente que era el momento indicado para mí y para varios amigos más.
Agradezco a Jigme Tromge Rinpoché y a Ven. Thubten Saldon que inició todo.
Los que recibimos tantas bendiciones ese día  espero que estemos a la altura de las circunstancias con responsabilidad, sabiduría y compasión.Ojalá  respondamos con prontitud, en la medida de nuestras posibilidades, a la aspiración de Shantideva y de todos los bodisatvas, "que mientras el espacio perdure que yo continúe existiendo para alejar las amarguras del mundo".  

Les dejo un enlace para la página del dr. Alexander Berzin donde encontrarán un completo artículo sobre los votos: 

3 comentarios:

  1. Hola Mónica, me has recordarlo mi toma de refugio, hace ya algunos años, de la mano de Nyari Tritul Rimponché.
    Me gustó el nombre que me puso, en occidental "bondadoso como la luna" si no recuerdo mal Lonsag Dawa, no sé si era así exactamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunicacion del blog a YOGAENGUATEMALA.BLOGSPOT.COM del proyecto Vrinda de que mi resucitado padre JORGE SANTOS alias JORGE MEDINA SANTOS lo convertí en Buda mongol y está casado con NANDU PARVATI DEVI DASI quien es la directora del templo de HARE KRISHNA de mi nacion Guatemala por la alianza cultural Vrindavan para que me adjudiquen en el yoga porque la Diosa hindú Radhá tambien viene a mi colonia a visitarme de vez en cuando por mis encarnaciones divinas de los Dioses hindúes y de los Budas de Asia amarilla. Richard Shaw (maestro del YOGAENGUATEMALA.BLOGSPOT.COM del proyecto Vrinda) me abomina porque me calumniaron de violador sexual masoquista por mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 hasta la fecha actual 2,016 con la calumnia inicial de prevaricador para concederme una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales para calumniarme de violador sexual masoquista actualmente. Revisen a mis comentarios del blog de YOGAENGUATEMALA.BLOGSPOT.COM del proyecto Vrinda porque por tal razon, Richard Shaw me calumnió de violador sexual por intrigas de su esposa. Tengan cuidado si los tales inciden en clasificar la informacion total de mis comentarios para filtrarme mendazmente como treta.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar