Este espacio nace con la intención de compartir material de las tradiciones budistas que han dejado huella en mí a lo largo de muchos años. Pretende de esta manera homenajear al Señor Buda y a sus sucesores, en la tradición Theravada, el Vajrayana o budismo tibetano, y el budismo Zen, que son los caminos con los que he tenido contacto directamente y que han influenciado mi vida de manera beneficiosa.

sábado, 12 de junio de 2010

Bhikkhu Nandisena y la meditación Vipassana




Esta ha sido la segunda visita de U Nandisena a Uruguay, en la anterior ocasión en octubre pasado tuvimos la oportunidad de conocerlo y recibir instrucciones sobre una práctica que incluyó tres tipos de meditación: la primera perdón, la segunda metta (amor benevolente) y la última Vipassana (introspección).

Esta vez profundizó en el corto tiempo del que dispusimos, solo estuvo un día en Montevideo, sobre el cultivo de la atención y la meditación Vipassana.

Hay que tener en cuenta que el enfoque de la meditación Vipassana es en el contexto del budismo theravada tradición a la que pertenece Bhikku Nandisena. El es abad del monasterio Dhamma Vihara en México y es una gran oportunidad de recibir enseñanzas de primera mano en español, algo poco corriente dentro del budismo, de alguien tan calificado para darlas.

Recibir enseñanzas directamente por mínimas que sean deja una huella distinta en uno. Te aclaran puntos que a través de la lectura es casi imposible obtener, y resulta sumamente estimulante para la práctica.

Algunos temas que se tocaron y que me resultaron especialmente interesantes fueron:

El cultivo de la atención nos permite darnos cuenta de lo que estamos experimentando, tanto a nivel físico como mental. Resulta así la atención, una protección del surgimiento de los estados que afligen y contaminan la mente. O sea si uno está en ese estado semi dormido que solemos estar cotidianamente a lo largo del día es muy fácil caer presa de las perturbaciones mentales, no discriminarlas en el momento. En cambio si nos entrenamos en el cultivo de la atención a través de la meditación es más fácil ser consciente de los estados de la mente y neutralizar los dañinos

.

Es importante la respiración como objeto primario de meditación porque siempre está con nosotros, pero cuando surgen objetos mentales, pensamientos imágenes, o sensaciones físicas, dolor, picazón, hay que hacerlos parte de la práctica. Observarlos sin involucrarse. Si surgen es porque hay causas y condiciones para ello y eso hay que aceptarlo. Nos hacemos conscientes de eso hasta que desaparezcan por si solos y luego volvemos a la respiración.

Otro punto importante es que la naturaleza de la mente es buscar objetos diferentes continuamente y es muy poco lo que está bajo nuestro control, lo que surge en cada momento no está bajo nuestro dominio sino que es la atención al objeto nuestro dominio, y es en eso en lo que hay que centrarse, y para qué?, para pacificar la mente, y aprender a relacionarnos de otra manera con los objetos mentales, sin apego, sin aversión, aceptando la realidad tal cual es.

Eso me pareció muy liberador, no es tan importante lo que surge y cesa en la mente, sino el desarrollo de una atención plena que nos permita, en la medida que practiquemos, percibir la realidad tal cual es y de eso se trata Vipassana.

Bueno esto es solo un pequeño esbozo o una primera aproximación a lo que es la meditación vipassana, hay instrucciones precisas sobre como meditar sobre la respiración, que hacer cuando surgen los pensamientos, etc. Pero dejo esta pequeña muestra para quien le interese se acerque a algún grupo o maestro que pueda darle instrucción específica o conectarse directamente con U Nandisena (Buddhismo hispano).

Extracto de “Preguntas y respuestas acera de la meditación vipassana" por Venerable U Silananda, traducción U Nandisena.

¿Qué significa vipassana?

El término vipassana esta compuesto de dos partes-vi que significa "en varias formas" y passana que significa "ver." Entonces vipassana significa ver en varias formas.

¿De qué me puede servir la meditación vipassana?

El objetivo final de vipassana es erradicar completamente las impurezas de su mente. Antes de esto, existen los beneficios de tranquilidad, paz mental y la habilidad de aceptar las cosas como vienen. Vipassana le ayuda a ver las cosas como realmente son y no como parecen ser. Las cosas parecen ser permanentes, deseables y substanciales, pero en realidad no lo son. Cuando practique meditación vipassana, experimentará el surgir y el cesar de los fenómenos mentales y físicos. Y tendrá una compresión más clara de lo que está ocurriendo en su mente y cuerpo. Usted podrá aceptar las cosas como se le presentan con menos agitación y podrá relacionarse con las situaciones de una manera más positiva.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario